• Imprimeix

Antídotos

Una intoxicación aguda se define como la presencia de manifestaciones clínicas posteriores a una exposición reciente a una sustancia química, en dosis potencialmente tóxicas. En la actualidad, el tratamiento de este tipo de intoxicaciones depende, entre otros factores, del tóxico responsable y la dosis, del tiempo transcurrido desde la exposición al tóxico, y de las manifestaciones clínicas y biológicas que se producen. Dicho tratamiento se fundamenta en cuatro tipos de acciones:

  1. Adoptar medidas sintomáticas y de soporte, como la aplicación de oxígeno, la administración de medicamentos antiarrítmicos, antiepilépticos...
  2. Reducir la absorción del tóxico con medidas como el lavado gástrico o la administración de carbono activo.
  3. Favorecer la eliminación del tóxico mediante hemodiálisis o una diuresis alcalina, entre otros métodos.
  4. Neutralizar o inhibir la acción tóxica mediante sustancias o medicamentos que reciben el nombre de antídotos

A pesar de que el tratamiento de la mayoría de pacientes intoxicados requiere únicamente medidas sintomáticas o de soporte, la administración de antídotos específicos puede tener un papel importante en el tratamiento del paciente intoxicado, llegando incluso a condicionar su supervivencia aun habiendo recibido un tratamiento de soporte adecuado.

En Cataluña, los servicios de farmacia de los centros hospitalarios son los encargados de adquirir, conservar y dispensar los antídotos a los diferentes ámbitos sanitarios donde sea necesario disponer de ellos.

No obstante, la legislación actual no especifica qué antídotos se deben disponer, la cantidad y el centro donde se deben ubicar, motivo por el cual es necesario elaborar unas recomendaciones con el fin de favorecer su disponibilidad y accesibilidad. Por este motivo, la Dirección general de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria y el Grupo de Trabajo de Antídotos de la Sociedad Catalana de Farmacia Clínica han sumado esfuerzos para mejorar esta situación. 

En esta página web, se encuentra toda la información relacionada con el uso de antídotos en Cataluña, como la publicación de la Guía de Antídotos para los centros hospitalarios de Cataluña, boletines o artículos relacionados con su uso y disponibilidad, como el Boletín de Antídotos de Cataluña, así como un enlace a la xarxa virtual d'antídots, creada por el Grupo de Trabajo de Antídotos de la Sociedad Catalana de Farmacia Clínica, que pretende ser una herramienta para facilitar la accesibilidad y disponibilidad de estos tratamientos en los centros hospitalarios de Cataluña. 

 

 

 

Data d'actualització:  22.06.2018